Estimados compañeros y compañeras, me gustaría utilizar esta primera entrada para realizar un llamamiento a la importancia que la lectura y la escritura tienen en la actual escuela obligatoria.
Importancia que no se corresponde con la adopción de modernas metodologías acordes a los más recientes resultados de la investigación empírica. Los Estados, preocupados por la inclusión del concepto de competencias en los curricula, no son capaces de aunar la tan ansiada relación dialéctica entre los prácticos y los teóricos de la enseñanza.
En la parcela epistemológica que nos ocupa, lectura y escritura, podrá haber avanzado la psicología cognitiva desde mediados de los años 70, se ha profundizado en el conocimiento de los procesos mentales implicados en la decodificación y en la decodificación. No obstante, todo este cúmulo de datos no está teniendo la repercusión sobre los métodos didácticos que algunos llevamos años defendiendo.
En definitiva, la utilización de este blog nace con el firme deseo de establecer un lugar de reflexión e intercambio de experiencias entre todos aquellos interesados en la materia. Deseando que en un futuro no muy lejano podamos utilizarlo como fuente de inspiración para lograr esos cambios metodológicos que requiere una sociedad del conocimiento. Ya no basta con transmitir, es necesario que nuestros alumnos aprendan a gestionar el conocimiento.
Importancia que no se corresponde con la adopción de modernas metodologías acordes a los más recientes resultados de la investigación empírica. Los Estados, preocupados por la inclusión del concepto de competencias en los curricula, no son capaces de aunar la tan ansiada relación dialéctica entre los prácticos y los teóricos de la enseñanza.
En la parcela epistemológica que nos ocupa, lectura y escritura, podrá haber avanzado la psicología cognitiva desde mediados de los años 70, se ha profundizado en el conocimiento de los procesos mentales implicados en la decodificación y en la decodificación. No obstante, todo este cúmulo de datos no está teniendo la repercusión sobre los métodos didácticos que algunos llevamos años defendiendo.
En definitiva, la utilización de este blog nace con el firme deseo de establecer un lugar de reflexión e intercambio de experiencias entre todos aquellos interesados en la materia. Deseando que en un futuro no muy lejano podamos utilizarlo como fuente de inspiración para lograr esos cambios metodológicos que requiere una sociedad del conocimiento. Ya no basta con transmitir, es necesario que nuestros alumnos aprendan a gestionar el conocimiento.
1 comentario:
La psicología cognitiva se ha ocupado de estudiar cómo obtenemos la información acerca del mundo que nos rodea, cómo se ha de codificar y se ha de convertir en conocimiento y cómo se debe de almacenar. También el proceso inverso.
La propuesta que nos ofreces está en cierto sentido en el análisis de tales procesos de la información y de la evaluación de los procesos de aprendizaje. Creemos que es un apasionante camino para el docente ante el reto de las competencias básicas que se avecinan...
Publicar un comentario